lunes, 19 de noviembre de 2007

FACTOR REUMATOIDEO (FR) (8)

Los factores reumatoideos (FR) son autoanticuerpos antifragmento Fc de la IgG que dan lugar a la formación de inmunocomplejos capaces de fijar complemento y de actuar sobre las membranas celulares, la pared vascular y la sinovia; provocan alteraciones (aumento de la permeabilidad y reacciones inflamatorias) que, finalmente, conducen a la destrucción de la membrana sinovial, cartílago y hueso. Todo esto es una reacción inmunológica que se produce en la artritis reumatoidea, enfermedad sistémica de causa desconocida. Generalmente, son anticuerpos IgM, aunque pueden ser IgG o IgA.
La especificidad del método es baja; la ausencia del factor reumatoideo no excluye la enfermedad. Hay varios estados reumáticos y procesos inflamatorios del tejido conectivo que producen factores reumatoideos. Estos incluyen: síndrome de Sjögren, esclerodermia, dermatomiositis, mononucleosis infecciosa, hepatitis viral, sarcoidosis, macroglobuli-nemia de Waldenström, enfermedad hepática inflamatoria, sífilis, lepra, endocarditis bacterianas, tuberculosis, lupus eritematoso sistémico diseminado. Se presentan en un 10-20% de pacientes con artritis reumatoidea (AR) infantil.
Un 60% de pacientes con AR tienen factor reumatoideo en líquido sinovial (en las primeras fases de la enfermedad sólo se encuentra aquí); por eso, se recomienda su determinación cuando el suero es negativo.




*Interferencias: Es positivo en el 75-80% de pacientes con AR típica y en el 95% de los pacientes con nódulos subcutáneos.


*Falsos positivo: Se encuentran en el 5% de personas no enfermas.



Un examen positivo puede deberse a:


*Hepatitis crónica
*Infección viral crónica
*
Dermatomiositis
*
Mononucleosis infecciosa
*Leucemia
*Artritis reumatoidea
*
Esclerodermia
*
Lupus eritematoso sistémico

2 comentarios:

sabionovato dijo...

Te felicito por tener un blog dedicado a esta enfermedad tan rara y que tan poco conocida es. Quisiera preguntarte si es posible que los exámenes para dianósticar espondilitis sean negativos y sin embargo la espondilitis exista. Y además que se sabe de espondilitis causada por virus o bacterias.

Pedro Cruz Gallardo dijo...

Gracias por tus felicitaciones con respecto a la publicación de este blog. Puede darse el caso de que las pruebas del antígeno sean negativas y se padezca la enfermedad y se sospecha que la causa de la Espondilitis aunque se lleve en los genes se precipite y de señales de vida a causa de una infección bacteriana o de virus, pero como en todo menos en matemáticas dos más dos no siempre son cuatro.
Un saludo.