miércoles, 28 de noviembre de 2007

TRATAMIENTOS DE REHABILITACIÓN (1)

Con la nueva medicación bajo el brazo (metafóricamente hablando) volví al hospital de Badajoz Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Las sesiones de rehabilitación comenzaron (en el gimnasio) en el edificio L, anexo a las consultas externas. El ir todos los días al servicio de rehabilitación me resultaba muy penoso, tenía que desplazarme desde donde vivia a 150 km. de distancia, y del mismo modo me resultaba muy caro, 2.000 pts. el ir y volver. En ese periodo de tiempo no podía trabajar, por lo tanto, no percibía ningun sueldo para poder sufragar dicho desplazamiento, la S.S. me pagaba las dietas por desplazamiento, pero no era suficiente para dicho coste.
Las sesiones de rehabilitación consistian en algunos movimientos, unos los hacía dentro del agua caliente de la piscina (hidroterapia), y otros fuera (cinesiterapia pasiva). Otra de las terapias a las que me sometian dentro de la hidroterapia era la de chorros. De espaldas, una fisioterapeuta me dirigia un fuerte chorro de agua caliente a gran presión sobre las espaldas, además del efecto calor, me producia una gran relajación recibir ese fuerte masaje.

Como última terapia y a modo de complemento, era sometido a sesiones de Onda Corta, Microondas y Ultrasonidos, todos ellos fueron aplicados a mi espalda (principalmente en la zona lumbar) en un cierto periodo de tiempo unos tras de otros como figuran impresos.
Todas estas terapias me ayudaron momentaneamente a retrasar la evolución del proceso inflamatorio, y por algún tiempo sentía las contracturas musculares menos agresivas, pero me daba cuenta que la evolución de la enfermedad continuaba su avance implacablemente, fraguandose lo que con el paso de los años se manifestaría con toda crudeza.

*La cinesiterapia es el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento. Esta englobada en el Área de Conocimiento de la fisioterapia y debe ser realizada por un fisioterapeuta bajo prescripción médica.

*Activa: es el paciente el que la realiza. Puede ser asistida (con ayuda), libre, o resistida (contra resistencia).

*Pasiva: el paciente no hace nada (presiones, flexiones y tracciones).

No hay comentarios: