viernes, 30 de noviembre de 2007

TRATAMIENTOS DE REHABILITACIÓN (2)

ONDA CORTA: La onda corta forma parte de la electroterapia de alta frecuencia, se sitúa en la gama de los 27.12 Mhz, se han utilizado frecuencias próximas a la citada sin hallarse mayor utilidad terapéutica. La onda corta como toda electroterapia de alta frecuencia se ve libre de efectos químicos y de estimulación muscular que afectan a la media y baja frecuencia. La onda corta es una radiación no ionizante que logra sus efectos debido a que logra un aumento de la temperatura en profundidad y a la intensidad del campo magnético que genera, recibe también otros nombres por los que es reconocida tal como: hipertermia, o diatermia.

La zona a tratar se sitúa entre dos electrodos, entre ambos se genera un campo, una fuerza electromotriz que será la responsable del calentamiento debido al desplazamiento de los iones libres.

Los electrodos adoptan la forma de placas por lo general redondas y aisladas, con la posibilidad de que estas sean de diversos tamaños, de forma que conseguiremos un mayor calentamiento en la zona próxima a la placa de menos tamaño, o por igual cuando seán de idéntico tamaño.

El aumento de la temperatura provoca un aumento de la circulación, y ésta a su vez una elevación en la capacidad de regeneración de los tejidos. Por el simple hecho de la elevación de la temperatura los tejidos pueden movilizarse mejor debido a una elasticidad, por idéntico motivo la percepción del dolor disminuye, reuniéndose de esta forma toda una serie de efectos muy útiles en rehabilitación.

No hay comentarios: