viernes, 16 de noviembre de 2007

VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR (VSG) (6)

Una de las ayudas con que cuentan los reumatólogos para seguir la evolución de la enfermedad del espondilitico es la VSG (velocidad de sedimentacion globular) también se puede denominar de estas dos maneras: velocidad de sedimentación eritrocitaria y velocidad de sedimentación.

Es la precipitación de los eritrocitos (glóbulos rojos) en un tiempo determinado que puede ser de 1 o 2 horas, que se relaciona directamente con la tendencia de los glóbulos rojos hacia la formación de acúmulos, así como la concentración plasmática de globulinas y fibrinógeno. La capacidad y la velocidad de formar estos acúmulos depende de la atracción de los glóbulos rojos. El análisis de la VSG se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetría. Si las proteínas del grupo de las globulinas está elevado con respecto a la albúmina la velocidad se eleva, también una alta proporción de fibrinógeno puede provocar esta elevación.


Los principales usos de la medición de la VSG son:


1. Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos.


2. Como control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas o infecciosas.


3. Para detectar procesos ocultos o tumores.


Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.


En la sangre normal, la velocidad de eritrosedimentación es prácticamente nula.


Si su valor es mayor de 100 mm/hora se debe pensar que existe un problema de cáncer, colagenosis, enfermedades reumáticas, y otras enfermedades infecciosas crónicas.

No hay comentarios: