martes, 4 de diciembre de 2007

TRATAMIENTOS DE REHABILITACIÓN (5)

Si lo desea puede poner una música suave a poder ser clásica, con ello se hacen más amenos los movimiento de los ejercicios, y de esta manera no resultan tan cansadas las sesiones de fisioterapia.

Todos estos ejercicios son meramente informativos, siempre se debe seguir la pauta que, o bien marcada por el médico correspondiente, o bien por el fisioterapeuta indicado para cada tipo de enfermo sea prescrita.

Utilizar para los ejercicios una alfombra, nunca una colchoneta o cualquier otra superficie que no sea dura.





Ejercicios para hacer diariamente por el enfermo, ello debe de hacerse de una forma pausada y muy relajada, aunque resulta un poco pesado, pero de esta forma se evita la anquilosis de las articulaciones de la columna vertebral y otras periféricas.

La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa "TRATAMIENTO POR LA NATURALEZA", o también "TRATAMIENTO MEDIANTE AGENTES FÍSICOS".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: "EL ARTE Y LA CIENCIA POR MEDIO DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO, CALOR, FRIO, LUZ, AGUA, MASAJE Y ELECTRICIDAD.". Además la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza múscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas dignósticas para el control de la evolución.

La fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la Universidad. Existe un error común y es considerar que fisioterapia y rehabilitación es lo mismo.

*Rehabilitación, es la recuperación física, psíquica, social y laboral, es decir, la rehabilitación es la recuperación global del enfermo o lesionado.

*Fisioterapia, sólo se ocupa de la recuperación física. La rehabilitación, es pues, un trabajo multidisciplinar. Se podría decir que en el proceso de rehabilitación, interviene la fisioterapia, pero la fisioterapia no es toda la rehabilitación. En el proceso de rehabilitación de un enfermo, además de la fisioterapia, interviene el especialista, la logopedia, la terapia ocupacional, la psicología etc.

Procesos en los que interviene la fisioterapia:

*Obstetricia y ginecología.

*Pediatría.

*Neurología.

*Gerontología.

*Neumología.

*Traumatología y Ortopedia.

*Reumatología.

*Cardiología.

*Coloproctología.

*Oncología.

*Hematología.

*Rehabilitación.

*Estrés, etc.








Los fisioterapeutas trabajan en hospitales:

*Colegios de educación especial.

*Residencias de ancianos.

*Centros de salud.

*Gabinetes de ejercicios libres.

*Centros médicos.

*Mutuas de accidentes de trabajo.

*Clubes deportivos.

*Centros de día, geriátricos, educación especial etc.

No hay comentarios: