jueves, 7 de febrero de 2008

PRUEBAS DE DIAGNOSTICO (9)

Con la nueva pensión ya podía tener algo más de dinero para afrontar los diversos gastos, no se trataban de gastos superfluos, nada de eso. Debido a que me estaba comiendo mucho el "coco" con mi situación, estaba empezando a notar los primeros síntomas de una incipiente depresión (cosa que después he tenido conocimiento les pasa a muchos enfermos), por ese motivo mis salidas a divertirme con los amigos se habían eliminado de raiz, mi vida transcurría en completa monotonía. Esto viene a colación por motivo de lo anteriormente referido al dinero. Yo no malgastaba ni una peseta (en esas fechas no había euros) en nada que no me fuese provechoso, quiero decir nada en copas, discos, tabaco (aunque había sido fumador, el médico me recomendo dejarlo para conservar un mejor funcionamiento de la caja torácica)... si algo podía ahorrar iba a mi cartilla bancaría que después de ciertas circunstancias que se sucedieron posteriormente me ha venido a sacarme de más de un aprieto.
Entregaba en mi casa una cantidad de dinero para gastos comunitarios y del resto disponía para pagarme mi ropa, mis desplazamientos médicos... como siempre me ha gustado mucho la riqueza cultural, me encaminé a realizar algunos cursos por correspondencia: un curso de Ingles, uno de Psicología básica. También aprendí en una academia de mecanografía a manejar la máquina de escribir, todas estas cosas me estimulaban para sentirme una poco más vivo. No es muy fácil a una edad tan joven el ser pensionista, apartarte de la vida laboral y social que se te rompe cual copa de cristal en mil pedazos, y encima tener que aguantar algunas palabras o comentarios improcedentes.

Seguía asistiendo a mis revisones periódicas a los especialistas de Badajoz, y cada cierto tiempo me pautaban algunos ejercicios de rehabilitación para mantener la movilidad y retrasar dentro de lo posible la anquilosis articular.

En una de estas revisiones le consulté al médico que hacía ya algún tiempo venía sintiendo molestias y a veces dolor en la ingle de la pierna izquierda, este dolor me obligaba cada vez más a menudo a cojear ligeramente. Me indicó unas placas para ver como había evolucionado la enfermedad dado estos nuevos síntomas que estaban apareciendo en mi aparato locomotor.

Cuando tuvo las pruebas radiográficas en la mano, no hubo lugar a dudas, estaban apareciendo los primeros daños óseos en mi cuerpo, ya se apreciaba un ligero desgaste de hueso en la cadera, es decir: después de la ya comprobada sacroileitis bilateral que venía arrastrando durante mucho tiempo, había aparecido un principio de artrosis de cadera que me estaba limitando algunos movimientos, nuevo problema para añadir a los ya existentes.

5 comentarios:

criss dijo...

Hola nada en esta vida ocurre por casualidad ¿ O si ? no lo se el caso es que aqui estoy con un problema parecido la suyo

Hace años que vengo sufriendo dolores en ambas caderas , al principio era solo despues de andar mucho o de bailar. hace un par de años mi medico de empresa me hablo de una bursitis en ambas cadera y.. hay se quedo yo mientras tanto todos los dias llegaba a casa literalmente coja.
llevo 26 años de dependienta los ultimos 9 en el corte ingles son muchas horas de pie a mis espaldas
El caso es que los dolores y caidas se sucedian cada vez mas.. el año pasado en julio tuve una caida con fuerte contussion en la rodilla lo cual provoco baja laboral de una semana , aunque la visita al traumatologo de la s.s no era hasta septiembre . Un mes mas tarde volvi a caerme esta vez de camino al trabajo , el golp fue en la misma rodilla y hay empezo mi calvario mi medico de cabezera me dijo queera accidente labboral y me trato la mutua que horror tuve que soportat que un especialita me dijera que eramucha casualidad que siempre me cayera en la misma rodilla se limito a mandarme una eco por que yo me quejaba el no veia nada me incorpore al trabajo una semana despues de esta caida y al tiempo tambien por la empresa me vieron en clideva me hicieron una resonancia y..... bursitis trocatera nada a trabajar aunque te duela pues si no la mtua no te da fisioterapia.
por otr lado en septimbre me ven en la s.s y me mandan una eco de cadera y una radiografia de espalda
claro ... cuando llego la eco en diciembre ya no habia bursitis o .. eso me dijo el trauma de la seguridad social entre tanto yo segia llegando a casa coja pero decian es que la bursitis es asies un coñao tienes que aprender a soportar el dolor que gracia soportar el dolor trabajando 6 horas seguidas de pie y encima con una sorisa en la boca para el publico. en ese momento la radiografia de espalda no estaba en la consulta... y segia con dolor pero lo soportaba ahora.... hace menos deun mes al ir atrabajar no podia andar era horrible y en un tramo me cai en dos ocasiones... al llegar dije , me voy a casa no aguanto el dolor no puedo andar... mi medico me dio tres dias , no necesitaba mas pues despues tenia vacaciones de invierno y se pasaria , pensaba yo... a los 3 dias de aquello tenia revision con el trauma de la s. s y.... ya estaban la radiografias por fin ... el resultado pinzamiento lumbar 3 por falta de uno le pregunte por tratamiento y me dice quirurjico y ya esta nada mas que para la bursitis fuera a la mutua para la rehabilitacion pues seria mas rapido.
terminaron mis 10 de vacaciones y yo seguia sin poder andar... hasta ahora desde el mes de julio no tenia nada claro y decidi ir de pago.... eltrauma de pago me mando una resonancia de espalda para ver el estado del pinzamiento mañana osea a los tres dias dehacermela tendre el resultado pero aparte que es lo que me duele , me mando una gammagrafia de cadera.. dicho y echo a la semana osea hoy me la han hecho... el resultado sacrolietis bilateral y espamadosis y no se que mas... pero por favor llevo 26 años pagando a la seguridad social... y hoy como desde hace casi un mes ando con muleta para soportar mejor el dolor y no caerme que bien he pagado y ya se lo que tengo pero sigo sin entender por que en una semana con las pruevas pertinentes me dan con el problema y por la s.s o por la mutua de la empresa llevan 9 meses diciendo es una bursitis acostubrate al dolor o otra pregunta ¿UN pinzamiento que segun parece ya hay que operar se desarrolla en un mes ? por que a nadie le importo el que yo me callera a menudo o el que me doliera la cadera estoy de baja ahora ya no puedo con el dolor ni siquiera en micasa no puedo con mi vida cotidiana y encima en casa gano menos por no tener comisiones y ahora que...... por favor dime algo reclamo ala seguridad social al de la mutua que me dijo queque casualidad el dolor no me lo va a quitar nadie pero yo quiero que sepan que podian haberse dado cuenta ante gracias por escucharme se que entenderas lo que estoy pasando. Un abrazzo y que te mejores ahhhhhh. llevo trabajando desde los 17 años .. solo tengo 42

criss dijo...

Hola Pedro , ya son dos meses o..más aún sigo dando vueltas. Si bien es cierto que gracias a sanitas empecé a saber lo que tenia ahora me dicen que tengo una enfermedad degenerativa que no declare y... no me harán más pruebas al respecto ¿ como declarar algo que desconocía ?.
De todas formas es muy difícil que me digan eso je je je ... ni yo misma se aún lo que tengo .
Ayer en la unidad del dolor de Badajoz encontré la comprensión que necesitaba encontré al doctor Jimenez que me dedico tiempo me examino a conciencia y vio con tranquilidad todas las pruebas...
Me dijo que el descartaba la fibromialgia que se quedaba con artritis reumátide pero... al final tendría que ser el reumatologo el que confirmara todo...el reumatologo de la S.S me vio el 26 de abril vio la sacroleitis en la gammagrafía y las protusiones discales me mando la prueba del lh 27 y una resonancia de sacroiliacas.. je je je ya tengo las pruebas hechas pero la nueva cita con él es en octubre.
A Dios gracias el doctor Jimenez en la unidad del dolor me ha puesto un tratamiento para el dolor pero la inmovilidad de mis piernas esta hay. Y... Ahora estoy llena de dudas.. si el dolor cesa , si hago una vida normal las articulaciones de mis caderas , de mis rodillas ¿ seguirán deteriorandose ? el me dijo que andará hasta que me doliera que no haga limpiezas en casa ¿ y mi trabajo ? .Me preocupa mi trabajo , en el es un constante estar de pie , agacharme , levantarme , andar¿ que pasara con mi trabajo ? ¿ cuanto durara esta baja que deprime mi mente cada día más ? ¿ por que si llevo 4 años diciendo que me duele, que llego coja a casa no han visto lo que me pasaba antes de llegar aquí ?No entiendo nada, la S.S Dice que pierde mucho dinero en bajas laborales ¿ por que no invierte antes en pruebas para un diagnostico real ?.
Un abrazo Pedro y también a tod@s los que pasais situaciones similares.

Pedro Cruz Gallardo dijo...

Desgraciadamente tenemos un mundo que se mueve en torno a los intereses económicos. En la mayoría de las veces, y casi la mayoría de las personas nos tratan como meros números de archivos dejando en un segundo plano nuestra calidad como seres humanos. Como no podía ser menos el tema sanitario no iba a ser una excepción en esto. No es bueno generalizar, pero falta ese trato humano que aparte de sentirte bien cuando lo recibes, está comprobado que influye en el psique de las personas y esto a su vez repercute en cierta medida en la evolución de las enfermedades. Solo queda una solución por parte de los pacientes, seguir peleando ante quien sea para que nos brinden una asistencia adecuada, personalizada y en acorde con la patalogía que nos afecte. Afortunadamente hay muy buenos profesionales, pero cuesta mucho dar con ellos. Una de las cosas más importantes con las que debe de contar el paciente, es estar muy bien informado de todo el proceso que le atañe, con ello se logra no perderse en el maremagnun de terminos médicos y conceptos administrativos. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, de ahí mi intención de escribir este blog e irlo actualizando a medida que voy padeciendo esta enfermedad, con ello pretendo que se sepa de primera mano y con conocimiento de causa todo lo relacionado con la Espondilitis Anquilosante.
Un saludo a todos los interesados.

criss dijo...

Hola Pedro, que hay buenos médicos..lo ratificoque los hay que no son tan buenos también.

En los dos años que llevo intentando que me hagan caso .. uffffffffffme he encontrado de todo.
Como.. los que se compran y venden por estar en una compañiaprivada que .. no quiere gastos extras.
Espero y deseo que estes bien.. Yo,en casa esperando el porvenir.. y nunca mejor dicho.
Un afectuoso saludo.

Pedro Cruz Gallardo dijo...

Hola Criss, siento por todo lo que estas pasando, espero de todo corazón que se resuelvan todos estos problemas que ahora te atañen y que sólamente te quede la lucha contra esta maldita enfermedad que nos ha tocado lidiar. Yo ahora tengo la Espondilitis Anquilosante controlada gracias al tratamiento biologico Embrel, no exento de algunos efectos secundarios que puedo ir controlando. Cuidate mucho. Un saludo para tu familia.