martes, 8 de abril de 2008

ANTIINFLAMATORIOS Y VISITAS MÉDICAS (8)

La toma del medicamento Salazopirina se me fue administrando paulatinamente. La primera dosis fue de 1-1-1, poco a poco se aumentaba en respuesta a los posibles efectos adversos, la dosis máxima a la que llegué se compuso de 2-2-2, es decir, seis comprimidos al día en su dosis más tolerable. Estuve mucho tiempo con esta medicación, me iba muy bien. Los dolores remitieron bastante y no padecía ningún efecto secundario, solamente reseñar que la orina tenía un color naranja muy fuerte y manchaba mucho, pero esto estaba dentro de lo normal. No puedo contabilizar exactamente el tiempo que duró esta terapia. Durante éste periodo de tiempo la reumatóloga que llevaba mi caso se fue y en su lugar vino otra de nombre Gutierrez. Al visitarla varias veces me iba dando cuenta de que era muy buena profesional (sin menospreciar la anterior), se tomó mi enfermedad con mucho interes. Con el paso del tiempo yo notaba como la enfermedad estaba nuevamente avanzando. Sospechando que el cuerpo se había adaptado a la Salazopirina, me prescribio otro nuevo medicamento, su nombre comercial era Resochin.
El principio activo de Resochin es la hidroxicloroquina (para la lucha contra el paludismo), usado para tratar enfermedades reumáticas, reduce la inflamación, el aumento del volumen, la rigidez y el dolor articular.

La hidroxicloroquina es una droga modificadora de la enfermadad reumática, a estos medicamentos también se los conoce como DMAR (drogas modificadoras de la artritis reumatoidea). Al igual que los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINES) reducen la inflamación articular, sin embargo los DMAR son drogas lentas en actuar y tienen un efecto antiinflamatorio más poderoso que los AINES.

Una ventaja de este medicamento frente a otras drogas del tipo DMAR usadas, es que la hidroxicloroquina no aumenta el riesgo de infección, ya que no disminuye el número de los glóbulos blancos necesarios para combatir las infecciónes.

Este medicamento demora un tiempo largo en alcanzar una concentración alta en el cuerpo. Se nota su efecto al ir disminuyendo el dolor y las inflamaciones de las articulaciones.

Con respecto a los efectos secundarios, son poco frecuentes pero en caso de aparecer consultar lo más pronto posible con el especialista que lo prescribio.

No hay comentarios: