martes, 21 de octubre de 2008

INTERPRETAR UNA ANALÍTICA (6)

Inmunología:
Es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario de todos los organismos, reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunológica).

La ciencia trata del funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estadíos de salud como de enfermedad. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas.

La inmunidad es la capacidad de no ser susceptible de ser afectado por una enfermedad o proceso. Es la capacidad del organismo para resistir y defenderse de la agresión de agentes extraños a él, que generalmente le producen enfermedad.

La inmunidad puede ser natural o adquirida, y ésta puede ser pasiva o activa. La inmunidad natural es la que se adquiere a través del contacto previo con el agente infeccioso. La inmunidad pasiva es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la leche materna. También se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas. La inmunidad activa se adquiere por medio de las vacunas y la protección puede durar de unos años a toda una vida.

La inmunidad de una persona son las barreras que no pemiten la entrada de materiales nocivos al cuerpo, formando así la primera línea de defensa de la respuesta inmune.

La respuesta inflamatoria es parte de la inmunidad innata y se presenta cuando los tejidos son lesionados por bacterias, trauma, toxinas, calor o cualquier causa.

Las enfermedades causadas por los desórdenes del sistema inmunológico se dividen en dos:

- Inmunodeficiencia, partes del sistema inmunitario fallan en una respuesta adecuada.
- Autoinmunidad, el sistema ataca a las células del propio organismo (artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico).


* Para ver ampliada esta imagen debe hacer click sobre ella.

No hay comentarios: