miércoles, 8 de octubre de 2008

INTERPRETAR UNA ANALÍTICA (2)

La sangre:

La sangre es un líquido que circula por venas, arterias, capilares y va repartiendo númerosas sustancias por todo el organismo. Transporta el oxigeno a todas las células junto con minerales, vitamínas, hormonas, lípidos, proteínas... La sangre contiene tres típos de células, glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos.


-Eritrocitos: continen una sustancia rica en hierro llamada hemoglobina, la hemoglobina da ese color rojo a la sangre a medida que va asimilando el oxígeno de los pulmones y lo va repartiendo por todas las células del cuerpo.


-Leucocitos: Son el sistema de defensa que tiene el cuerpo para defenderse de cualquier infección. En la médula ósea se forman periódicamente glóbulos blancos y rojos.


-Trombocitos: son las células que contribuyen al proceso de coagulación de la sangre ante cualquier herida o traumatismo. Cuando se rompe un capilar sellan la hemorragia o el sangrado.


Estos tres componentes están flotando en un líquido amarillento llamado plasma sanguíneo, constituido en un 90 % de agua, así como proteínas, hormonas y productos de desecho.


La hematología es la especialidad médica que se encarga del estudio de la sangre y de sus afecciones.


Las enfermedades de la sangre afectan a diversos elementos celulares, eritrocitos, leucocitos, plaquetas, inmunoglobulinas, factores hemostáticos, médula ósea, ganglios linfáticos y bazo.


Hay cuatro grupos sanguíneos básicos:


-Grupo A.


-Grupo B.


-Grupo AB (receptor universal).


-Grupo O (dador universal).


La analítica debe siempre de ser interpretada por un especialista.




No hay comentarios: