miércoles, 22 de octubre de 2008

INTERPRETAR UNA ANALÍTICA (8)

Urianálisis:
Se utiliza como una herramienta de cribado y/o de diagnóstico puesto que ayuda a detectar en orina sustancias o material celular asociados a distintas enfermedades metabólicas y renales. Se solicita ampliamente y de manera rutinaria para detectar anomalías que posteriormente deberían de seguirse controlando. A menudo, sustancias como proteínas o glucosa aparecen en la orina antes de que el paciente sea consciente de que puede presentar algún problema de salud.

Los resultados del urianálisis pueden tener distintas interpretaciones. Pueden ser una señal de alarma, una indicación de que hay algo que puede estar alterado y que precisas una evaluación adicional. Generalmente cuanto mayor sea la cantidad de sustancia anómala detectada, más probable será que realmente exista un problema que deba solucionarse. Sin embargo, los resultados no indican al médico cual es la causa exacta del hallazgo.El urianálisis está constituido por un conjunto de pruebas de cribado que pueden proporcionar una visión general del estado de salud de un individuo. Su médico correlaciona los resultados y ayudándose de otras pruebas específicas puede investigar cuales son las causas de la alteración detectada.

El hecho de presentar un urianálisis normal tampoco garantiza que no exista enfermedad. Puede haber individuos que no excreten cantidades aumentadas de una sustancia determinada en las fases tempranas de una enfermedad, y puede que haya individuos que sólo las excreten esporádicamente en algún momento del día.

Si la orina se encuentra muy diluida es posible que no se llegue a detectar ciertas sustancias si éstas están presentes en muy pequeña cantidad.



* Para ver ampliada esta imagen debe hacer click sobre ella.

No hay comentarios: