viernes, 14 de noviembre de 2008

AFECTACIONES ÓSEAS (1)

Llegados a este punto del blog, creo que resulta muy conveniente (antes de seguir con mi enfermedad) de dar un pequeño repaso e incluir algunos conceptos nuevos en torno al sistema óseo de la columna vertebral. Del mismo modo, incluyo las principales alteraciones a nivel de hueso que se pueden derivar del padecimiento de la Espondilitis Anquilosante. Actualmente algunas de estas alteraciones se pueden apreciar a simple vista en mi deambular, otras por fortuna de momento no se me han desarrollado.
En primer lugar vamos a ver el sistema óseo y la columna vertebral en todo su conjunto, después la iremos analizando por partes.
Sistema óseo: El esqueleto humano consta de 208 huesos y ademas de dar forma al cuerpo, desempeña otras importantes funciones.
La caja torácica sostiene la pared torácica. Los huesos proporcionan soporte a los tejidos blandos. Los músculos se unen a los huesos como palancas para realizar los movimientos. Los huesos almacenan calcio y fosfato. La mayor parte de las células se forman en la médula ósea de ciertos huesos.
Dentro del interior de los huesos largos se encuentra la médula ósea, se trata de un tejido con el cual el cuerpo fabrica los glóbulos rojos y blancos.
La cabeza está compuesta por el cráneo (8 huesos) y la cara (14 huesos). La columna vertebral está formada por treinta vértebras, en la porción dorsal se articula con las costillas.
Totalidad de huesos:
-26 en la columna vertebral
-8 en el cráneo
-14 en la cara
-8 en el oído
-1 hueso hioides
-25 en el tórax
-64 en los miembros superiores
-62 en los miembros inferiores

No hay comentarios: