domingo, 17 de enero de 2010

TRASTORNO PSICOLÓGICO LEVE (1)

Según el diccionario trastorno psicológico se puede decir que es: cuando la persona sufre un comportamiento anormal, esto conlleva un malestar que interfiere en la vida habitual del individuo. Entre algunos sinónimos se pueden encontrar: desorden, confusión, alteración, irregularidad, trastueque, conflicto, molestia, contrariedad, pena, dolor, angustia...
Todo este compendio de palabras vienen a un solo punto. Algo esta pasando en esa mente, alguna cosa esta interfiriendo en ese buen funcionamiento.
En mi caso eso estaba pasando. Yo sabía cuales eran las causas pero no podía hacerles frente solo. Yo conocía perfectamente los motivos de mi situación, sabía que estaba entrando en un círculo perjudicial, cuando fue ese inicio, lo que no tenía era la suficiente fuerza para salir de él.
Había entrado en una dinámica peligrosa. Aún estaba en un principio y con buena ayuda profesional, podía evitar males mayores.
Ya venía padeciendo hacía mucho tiempo ciertos síntomas, me había costado mucho asumir mi enfermedad (situación aún pendiente), me sentía inútil, incapacitado, desplazado, una carga para la sociedad. Esto provacaba en mi una gran tristeza, un abandono personal, una pasividad y rendimiento ante la situación, un aislamiento del entorno, me molestaba la compañia (yo que he sido siempre amante de estar rodeado de gente), sólo quería estar solo, aislado. Sentía hacia mi mismo una crítica de incapacidad, negatividad, fracaso. Mi nivel de respuesta ante los acontecimientos era bajísimo, ante mi vida, ante mi futuro. Una gran bajada de autoestima, una perdida de interes por casi todo. Todo ello iba acompañado de una perdida de apetito y dificultades para conciliar el sueño.
Ante una enfermedad que (por destino de la vida) nos toque de padecer es muy importante aprender a asimilar la nueva situación, asimilar no es resignarse, todo lo contrario, el resignarse es una forma de actitud pasiva de no luchar. Asimilar es tener totalmente conocimiento del proceso que nos esta aquejando, enfrentarse a esa nueva realidad, y contar siempre con buenos profesionales toda vez que la enfermedad puede evolucionar, y de esta forma nos iran apareciendo nuevas complicaciones.

No hay comentarios: