lunes, 30 de agosto de 2010

UVEITIS ANTERIOR AGUDA (2)

En cuanto pude conseguir un taxi me fui al hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena (oftalmología) vía urgencia. En admisión me indicaron la consulta a la que debía dirigirme. No tardaron mucho tiempo en llamarme, enseguida el médico comenzó a hacerme las preguntas de rigor: que cuándo había notado los síntomas, que si era la primera vez que me pasaba eso.
Me estuvo examinando el ojo y después me echó unas gotas. Al rato de caer esas gotas en mis ojos entonces sí que veía mal, me habían dilatado las pupilas para poder verme el fondo del ojo.

La pupila está en la parte central de la parte coloreada del ojo (iris), su misión es regular la entrada de luz a la retina (también se la conoce con el nombre de niña), se abre y se cierra en relación a la luz que recibe de otro moto la retina se dañaría, es parecida a la función que hace el diafragma en las cámaras de fotos. Con la dilatación pupilar y la oftalmoscopia directa, se puede ver alrededor de la mitad del fondo, lo que permite visualizar una mayor extensión de la retina y una exploración con mayor detalle. Además esta indicada también para investigar una pérdida de visión inexpicable, valorar bien la mácula, el nervio óptico y tener una mejor visualización a través de medios ópticos algo turbios (cataratas, opacidades corneales, etc.).
Se debe advertir a los pacientes que las gotas pueden causar molestia a la luz y dificultad de acomodación de manera temporal.
Existen dos grupos de fármacos para dilatar la pupila. Se usan gotas simpaticomiméticas o parasimpaticolíticas.
 Para la exploración del fondo con dilatación óptima, los agentes más utilizados son la tropicamida al 1% o el ciclopentolato que puede utilizarse con fenilefrina al 2.5%.
Tipos de pupilas:

-Pupilas isocóricas, cuando ambas presentan el mismo tamaño.
-Pupilas anisocoricas,  cuando tienen tamaño diferentes.
-Pupila normorreactiva, cuando la pupila reacciona a la luz disminuyendo de tamaño.
-Pupila en midriasis, cuando la pupila esta dilatada.
-Pupila en miosis, cuando esta contraída.

El oftalmólogo no tardó mucho en diagnosticarme que lo que padecía era una uveitis anterior aguda, una manifestación que suele ser frecuente en los pacientes que padecen espondilitis anquilosante.

No hay comentarios: