lunes, 13 de septiembre de 2010

CÉLULAS MADRE UTERINAS (4)

PODER ANTIINFLAMATORIO

Mientras en Alicante prueban estas células en modelos animales, en Jove las investigaciones tampoco cesan. A las características ya conocidas de que las células adultas del útero tienen memoria y son capaces de duplicarse hasta 40 veces, se unen otros conocimientos. «Sabemos que tienen un alto potencial antiinflamatorio», apunta el director de Projech. De hecho, recuerda que muchas mujeres que sufren patologías como colitis ulcerosa o crohn «mejoran durante el embarazo». Esto se debe, en parte, a que durante la gestación muchas de las células presentes en el útero actúan protegiendo el organismo de la embarazada. Lograr que esas mismas células uterinas, una vez extraídas extrapolen su potencial para reparar tejidos dañados, es el gran reto al que se enfrentan ahora los científicos.

Una de las ventajas de este material celular es que su proceso de producción y conservación «es sencillo». La muestra de tejido se extrae del cuello del útero mediante una técnica poco invasiva y nada dolorosa. En la investigación de Jove participaron 130 gijonesas en edad fértil que aceptaron de forma voluntaria participar en el proyecto.

Una vez retirada, la muestra se introduce en un material especial para su conservación y se guarda a una temperatura de cuatro grados centígrados. Posteriormente, el tejido es manipulado bajo unas mamparas donde se trabaja en situación de esterilización absoluta. Las células seleccionadas se depositan en un líquido nutriente y de ahí pasan a la incubadora que intenta reproducir las condiciones de temperatura y humedad uterinas: entre 36 y 37 grados centígrados. En el plazo de dos semanas, nuevas células empiezan a aflorar en los cultivos de las incubadoras. La técnica permite obtener «kilos» de células en poco tiempo.

Fuente: elcomerciodigital.com



No hay comentarios: