martes, 28 de diciembre de 2010

CONCEPTOS DE INTERÉS (3)

La fiebre puede manifestarse en algunos enfermos de Espondilitis Anquilosante (E.A.), la fiebre es una elevación anormal de la temperatura como consecuencia de una patología. La temperatura normal del cuerpo humano es de 37º C., esta temperatura se controla mediante un equilibrio entre el calor generado por el movimiento muscular, el metabolismo y la perdida de ese calor (que puede ser excesivo) mediante el sudor y la evaporación.
La fiebre inexplicable durante días o semanas se denomina fiebre de origen desconocido (FOD).
La fiebre se produce cuando una zona del cerebro llamada hipotálamo hace aumentar la temperatura corporal por encima de su nivel normal. El hipotálamo regula la temperatura corporal enviando una especie de mensaje al cuerpo para mantenerla.
Algunas veces el hipotálamo aumenta la temperatura ante una infección o enfermedad. Al subir la temperatura se logra combatir los gérmenes haciendo su vida en el organismo desagradable. La fiebre no es una enfermedad sino un síntoma de un problema. Los mecanismos naturales de defensa al ser estimulados pueden combatir más facilmente las infecciones.
El médico llevará a cabo un examen físico para buscar la causa de la fiebre. El tratamiento depende de la causa y del origen de dicha fiebre. El estudio del paciente puede comprender:

-Estudio sanguíneo.
-Formula leucocitaria.
-Análisis de orina.
-Radiografía de torax.

La Espondilitis Anquilosante también llamada Morbus Bechterew-Strümpell-Marie, Espondilitis Reumática y Espondilitis Anquilopoyética, pertenece al grupo de las llamadas espondiloartropatías seronegativas. Se llaman seronegativas porque en una analítica de sangre los médicos se encuentran que el factor reumatoideo es negativo, cosa que no sucede en la artritis reumatoide que da positivo.
Es una enfermedad genetico-hereditaria. Las enfermedades genéticas se las puede agrupar en tres:

-Las enfermedades que son de naturaleza cromosómica. El cromosoma son pequeños cuerpos con forma de bastoncillo que forman la cromatina del núcleo celular.
-Las enfermedades producidas por la mutación de un sólo gen. La mutación es una alteración o cambio en el genotipo de un ser vivo, este cambio se puede transmitir o heredar a la descendencia (hijos), con una mutación puede aparecer una enfermedad genética.
Pero como todo tiene su cara y su cruz, sin mutación la vida no podría evolucionar.
-Las enfermedades que mutan más de un gen. La gran mayoría de las características genéticas como por ejemplo la altura, la inteligencia, no siguen las leyes de la herencia. Estas son las llamadas "enfermedades poligenéticas" ya que vienen de la combinación del efecto de muchos genes. También influyen en estas enfermedades los factores ambientales.

No hay comentarios: