martes, 4 de enero de 2011

CONCEPTOS DE INTERÉS (6)

La inflamación aguda tiene dos tipos de reacción:

-La etapa local. Las células fagocitan y liberan TNF (factor de necrosis tumoral)
-La etapa sistémica. Aumenta el número de leucocitos,  y se activan las células  T y B.

Cuando la inflamación se cronifica es porque persiste en el tiempo.
La prueba del antígeno HLA-B27 es un examen de sangre para buscar una proteína específica que se encuentra en la superficie de los globulos blancos (leucocitos). Esta proteína se denomina antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27). Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.
Desde el punto de vista genético, se asocian con el HLA-B27, que es un antígeno de histocompatibilidad de clase 1, cuya función es presentar antígenos a los linfocitos CD8. Se han caracterizado 9 subtipos de HLA-B27; el más frecuente en occidente es el subtipo B*2705. En la mayoría de los otros subtipos, también se ha encontrado una asociación con espondiloartritis.
Las enfermedades que habitualmente se incluyen en este grupo son:

- La espondiloartritis anquilosante (E.A.)
- Las artritis reactivas.
- La artritis de las enfermedades inflamatorias intestinales.
- La artritis de la psoriasis.

Si alguna persona presenta cierta sintomatología,  que le haga sospechar al médico especialista de que se pueda tratar de una Espondilitis Anquilosante (E.A.), dolor, rigidez articular... puede confirmar un diagnóstico certero pidiendo la prueba del antígeno HLA-B27.
Un examen positivo significa que el HLA-B27 está presente y sugiere un riesgo mayor para padecer una Espondilitis Anquilosante.
Este examen se puede utilizar para injertos de tejidos, trasplante de organos y para el parentesco entre padre e hijos. Cada persona tiene una pequeña serie relativa de antígenos HLA heredados de sus padres. Un hijo tiene la mitad de sus antígenos HLA compatibles con la mitad de los antígenos HLA de su madre. Es improbable que dos personas sin ningún parentesco presenten la misma estructura de HLA. 
Hay tres grupos de HLA:

- HLA - A.
- HLA - B.
- HLA - DR.

Cada grupo contiene muchas proteínas HLA diferentes. Algunos tipos de HLA son más comunes en ciertas enfermedades autoinmunes. El antígeno HLA-B27 se encuentra en muchas personas (no en todas) con Espondilitis Anquilosante.

No hay comentarios: