domingo, 6 de febrero de 2011

TERAPIAS BIOLÓGICAS (1)

Los biológicos en el campo de la reumatología se estudian desde el año 1953. Watson y Crick descubrieron la estructura del ADN (el ADN, ácido desoxirribonucleioco,  es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina), desde entonces se sentaron las bases de la biotecnología, y en 1986 mediante ingeniería genética se produjeron los primeros interferones que se utilizaron al principio para el tratamiento de la leucemia.
En el año 1997, la ingeniería genética desarrollo los anticuerpos monoclonales que son los productos biológicos que se usan en reumatología.
Anticuerpos monoclonales (es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral. Sustancias homogéneas con acción sobre un solo determinante antigénico).
Cada anticuerpo monoclonal es específico de un antígeno concreto:

1-Los anticuerpos que se han obtenido completamente en ratones se denominan con el sufijo "-momab".
2-Si son quiméricos ratón-humano con el sufijo "-ximab".
3-Si son humanizados con el sufijo "-zumab".
4-Si son humanos con el sufijo "-mumab".
5-Si son proteínas de fusión con el sufijo "-cept" como en el caso de etanercept.

*Anti-receptor de los linfocitos.
*Anti-citoquinas.
*Anti-receptores de citoquinas.
*Anti-quimioquinas.

No hay comentarios: